Rafael Nadal ha mostrado cautela ante su regreso a la temporada de tierra batida, enfatizando en una estrategia día a día sin establecer expectativas concretas.
En su intervención durante la ceremonia de entrega de los II Premios Fundación Rafael Nadal, que galardonaron al exfutbolista brasileño Rai Souza por su proyecto educativo y deportivo ‘Gol de Letra’, Nadal compartió sus aspiraciones y desafíos actuales.
“Voy a dar lo mejor de mí para intentar empezar la temporada de arcilla, que es mi objetivo, estoy trabajando para ello y luchando por ese objetivo, pero no me atrevo a decir nada sobre lo que pueda pasar porque últimamente me ha resultado difícil hacer pronósticos, desgraciadamente”, afirmó Nadal .
Reconoció su esfuerzo continuo en formación pese a no poder cumplir con su horario preferido.
“No he dejado de entrenar en ningún momento. Lo intento todo el tiempo. Me encuentro bien, sólo que no he conseguido seguir el ritmo que me hubiera gustado. Ojalá las cosas puedan cambiar, pero como podéis imaginar no puedo decirlo porque no lo sé”, continuó Nadal .
Nadal es realista
Respecto a su perspectiva de volver a jugar de manera competitiva, Nadal se describió a sí mismo como realista más que optimista.
“No importa si soy optimista o no, soy realista. Desde hace un año y medio o dos me ha sido imposible competir, así que el primer objetivo es intentar competir y voy día a día”, recalcó Nadal.
“Si tuviera que ser optimista o negativo, probablemente ni siquiera lo intentaría. Es mucho tiempo, soy muy mayor y tengo una carrera muy larga a mis espaldas. Al final del día intento no ser ni una cosa ni la otra, intento ir día a día, hacer el trabajo que tengo que hacer para darme oportunidades y ya veremos cuánto tiempo podemos intentarlo”.
Nadal también destacó su perspectiva pragmática debido a los desafíos que ha enfrentado, incluido el retiro del torneo Indian Wells.
“La realidad es que no me sentía preparado para empezar a jugar un torneo de este nivel, con el poco entrenamiento que tenía a mis espaldas al nivel que necesitaba”, explicó Nadal .
“No quería empezar un torneo viniendo de donde vengo, sin garantías de poder avanzar al menos a los niveles que creo que necesito exigirme para intentar empezar un torneo”.