Ilkay Gündogan quiere poner punto y final a su etapa en el FC Barcelona. El centrocampista alemán ha dicho basta y ya ha comunicado tanto al cuerpo técnico como a la dirección deportiva su deseo de pactar una salida antes de que finalice el actual mercado de fichajes estival.
Las tensiones entre Ilkay Gündogan y el Barça no son nada nuevo. A lo largo de los últimos meses, los rumores en torno al futuro deportivo del centrocampista alemán han sido una constante. A punto de cumplir 34 años, y pese a ser uno de los jugadores más destacados de la pasada temporada, el club no ha ocultado que si llegase una buena oferta por el internacional alemán no habría problema en abrir las puertas y liberar a uno de los fichajes más importantes.
A pesar de todo ello, Gündogan y su entorno no se han cansado de repetir que son felices en el Barcelona y que su único deseo es cumplir su contrato. Las supuestas ofertas de Arabia Saudí y Turquía nunca se han materializado.
Los acontecimientos de los últimos días han precipitado los acontecimientos. Mientras el Barça insistía en la necesidad de concertar alguna salida importante para rebajar tensiones internas y facilitar la inscripción de los jugadores que aún estaban pendientes, Ilkay dio un paso al frente. SPORT ha confirmado que el futbolista ha manifestado el deseo de abandonar el vestuario azulgrana. De ello ya es consciente Flick, al igual que Deco.
Horas antes del inicio de temporada ante el Valencia, Gündogan se cayó sorprendentemente de la lista de jugadores convocados para viajar a Mestalla. El club ha argumentado que la ausencia del jugador se debe a problemas físicos. Al margen del golpe sufrido en el Gamper y sus posteriores secuelas, la ausencia de Ilkay coincide con las horas previas a la negociación de su salida.
Gündogan es un jugador con un amplio mercado. Desde Turquía, el presidente del Galatasaray ha expresado en repetidas ocasiones su deseo personal de fichar algún día al jugador alemán. En los últimos días, el Fenerbahce de Mourinho también ha asegurado que si la operación es viable, harán todo lo posible por cerrar la llegada del centrocampista. Y, por si fuera poco, en Arabia Saudí hay diferentes emisarios que durante el último año han sondeado regularmente la disposición de Ilkay a intentar la aventura saudí.
El Barça guarda silencio por ahora, aunque se da por hecho que además de ahorrarse el importante salario del jugador, intentará conseguir algún tipo de compensación económica. Gündogan es una pieza clave, pero no hay duda de que en la plantilla actual hay jugadores más que suficientes para cubrir su puesto, sobre todo tras la llegada de Dani Olmo.