Rafael Nadal y Carlos Alcaraz fracasaron en los cuartos de final del dobles masculino olímpico de París 2024, confirmando así que una dinastía ha terminado.
Adiós olímpico
Colocando una mano sobre el hombro de Carlos Alcaraz, Rafael Nadal animó y consoló a su compañero de juego, además de consolarse a sí mismo.
En la pista Philippe Chatrier, la pista central de Roland Garros, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz están acostumbrados a ganar, pero acaban de perder juntos. Uno de los dos abandonó oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024.
Si celebras en equipo, por qué no llorar en equipo. Tras caer ante la pareja estadounidense, Austin Krajicek y Rajeev Ram, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, los dos se abrazaron.
El abrazo cierra una era. Dos generaciones de estrellas del tenis español perdieron 0-2 en 1 hora y 38 minutos.
A los 38 años, Nadal dejó atrás su carrera olímpica. No habrá otra Villa Olímpica, ni otro desfile, ni otra batalla de verano en el mayor evento deportivo del planeta.
Fue la primera gran despedida para el 22 veces campeón de Grand Slam, que se pregunta si prolongar su carrera, mientras su cuerpo se lo permita.
No hay más partidos destacados. Después del baile final individual con Novak Djokovic, el baile final por equipos terminó con Alcaraz, su propio heredero.
Fallo completo
En los cuartos de final de la prueba por equipos de tenis olímpico de París 2024, Nadal y Alcaraz descubrieron rápidamente que frente a ellos había un muro gigante.
Krajicek y Ram se elevaron alto, atacando cerca de la red con una fuerza superior que sorprendió a Nadal y Alcaraz. El dúo estadounidense, cabeza de serie número 4, es un muro, manejando todo muy rápido y sincrónicamente.
Es difícil encontrar huecos en la combinación perfecta entre Krajicek y Ram. Se adueñaron de cada zona del campo, controlaron los espacios y dominaron el partido.
La diferencia se muestra claramente cuando los jugadores estadounidenses se mueven mucho y de forma razonable. Se saben sus movimientos de memoria y se coordinan muy bien. Esto es algo que el matrimonio “Nadalcaraz”, que lleva poco tiempo juntos, no puede imitar.
El primer set finalizó con un resultado de 6-2 a favor de Krajicek y Ram, quienes supieron dónde colocar sus cuerpos y raquetas, y cómo contrarrestar los golpes desde el otro lado de la cancha.
Nadal pretende crear un punto de inflexión al entrar en el set 2 al sacar. Estos saldos no duran mucho. Sus rivales atacaron el espacio a un ritmo muy alto, provocando que Alcaraz cometiera numerosos errores.
Antes de llegar a los Juegos Olímpicos, Nadal y Alcaraz sólo habían jugado juntos 6 partidos de dobles. Por lo tanto, ambos tuvieron que soportar fuertes golpes por parte de sus oponentes.
El oxígeno se agotó antes de lo esperado. En algunos tiros en los que Nadal se esforzó como un veterano y tenía la mentalidad de ganar 14 Roland Garros para presionar al rival, Alcaraz estuvo algo indeciso y manejó el balón de manera poco efectiva.
El problema de Alcaraz no es demasiado difícil de entender. Tengo un día maratoniano. Por la mañana, el campeón de Wimbledon disputó un partido individual masculino de 1 hora y 30 minutos con Roman Safiullin (6-4 y 6-2).
“Para mí ha terminado una etapa”, afirmó Nadal. De Atenas a París, su camino olímpico terminó en la capital francesa también con la prueba de dobles. Hace plenamente dos décadas inició su andadura olímpica formando pareja con Carlos Moyá.