Mercedes F1 explica por qué sus pilotos acabaron compitiendo con estrategias diferentes en el GP de Bélgica 2024 F1.
Aunque el problema con el peso del coche de George Russell dio la victoria del Gran Premio de Bélgica a Lewis Hamilton, no hay que quitarle mérito a la brillantez de su estrategia y pilotaje.
La decisión de Russell de optar por hacer sólo una parada, algo que parecía imposible, cambió una carrera que parecía destinada al quinto puesto a convirtiéndose en una victoria.
Sin embargo, su triunfo en el momento de cruzar la bandera a cuadros, dejó a su compañero de equipo Hamilton un poco molesto, ya que dijo que la estrategia de hacer una única parada nunca se le ofreció.
“En cada stint, me quedaban neumáticos, pero el equipo me metió en boxes”, dijo tras la carrera.
El tono de Hamilton dejaba entrever que no habían competido en igualdad de condiciones entre ellos, y que no había tenido la opción de escoger la estrategia que llevó a su compañero al primer puesto.
Pero desde la perspectiva de Mercedes, las estrategias fueron distintas porque ambos estaban en circunstancias ligeramente diferentes, y la opción de una parada para Russell llegó de casualidad realmente, porque estaba peleando más atrás y tenía menos que perder.
Russell era quinto tras las primeras paradas y, a medida que todos los pilotos de cabeza hacían sus segundos pitstops, parecía obvio que acabaría quinto si hacía lo que hacían los demás, ya que las diferencias de ritmo entre el top 8 era tan pequeña que era casi imposible adelantar.
Pero entonces, la poca degradación del duro sorprendió a todos y las discusiones sobre si necesitaba o no parar de nuevo en boxes fueron fruto de las circunstancias de carrera.
“Fue una conversación que se mantuvo en el transcurso de tres vueltas”, dijo Russell. “Y creo que es difícil, porque cuando sientes algo dentro de ti, tienes que hacerlo. Pero cuando todos los pilotos y equipos entran en boxes por segunda vez, y recuerdas que los datos del viernes decían que sería imposible una sola parada, te lo preguntas un par de veces”.
“¿Por qué nadie más está haciendo esto? Pero sí, yo me sentía a gusto con los neumáticos y tuve que ahorrar un poco al principio, pero sabía que eso me daría un extra al final”, explicó.
Gracias a las paradas del resto de pilotos, Russell subió a la primera posición y pasó de ser un descartado en la lucha por la victoria a ser el favorito si los neumáticos le aguantaban hasta la bandera a cuadros.
Sin embargo, desde la perspectiva de Hamilton, el desarrollo de la carrera era diferente, ya que se enfrentaba a mayores amenazas por detrás.
Charles Leclerc había estado muy cerca de hacerle un undercut en las primeras paradas, Oscar Piastri estaba siendo muy rápido, y Mercedes era muy consciente, cuando llegaron las segundas paradas, de cómo McLaren había perdido tiempo con Lando Norris al alargar su primer pitstop.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, explicó más tarde que, aunque Hamilton pensase que sus neumáticos estaban en buenas condiciones al final de cada stint, la decisión de llamarle a boxes se debió a que estaba en riesgo de perder la posición en pista con Leclerc y Piastri.
“Como piloto, no tienes la imagen completa porque él dijo que sus neumáticos estaban bien. Pero en ese momento nadie estaba pensando en hacer sólo una parada. Teníamos que cubrir a los coches de detrás, creo que eran Piastri y Leclerc. Y puedes ver que todos los demás hicieron dos paradas lógicamente”.
“Simplemente no estaba en el radar. Así que lo que hicimos con Lewis fue lo correcto. Pero al final, George lo logró. No se podía prever eso, porque si hubiera sido así, otros equipos lo habrían hecho”.
Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15
Fotografía de: Andy Hone / Motorsport Images
También está el elemento añadido que Mercedes reveló después de que si Piastri hubiera estado más cerca al final, y hubiera podido convertirse en una amenaza real para la victoria, probablemente le habrían dicho a Russell que dejase pasar a Hamilton para asegurar el triunfo.
A la pregunta de si hubo la tentación de ordenar un intercambio de posiciones, Wolff dijo: “No, pero probablemente si hubiera habido tenido una vuelta más, podría haber sido una considerado porque teníamos que proteger la victoria, y George probablemente habría terminado tercero. Pero estoy contento de no haber tenido que tomar esa decisión”.
Pero si bien Hamilton se mostró molesto sobre cómo se desarrollaron finalmente las cosas, probablemente no se le escapa ahora que si se confirma que la inesperada única parada de Russell desencadenó posteriormente su descalificación por no cumplir con el peso mínimo del coche, entonces se libró de algo mucho peor al ceñirse al plan de estrategia original.