La presidenta de la Comunidad de Madrid celebra hoy su 45 cumpleaños con una imagen renovada y una ristra de estilismos dignos de mención en donde destacan los vestidos de gala.
Fue en 2019 cuando una poco conocida política madrileña ocupó el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, hasta entonces a la sombra de otros líderes del Partido Popular como eran Pablo Casado o Cristina Cifuentes, saltaba a la palestra, y cada uno de sus movimientos era cuestionado y analizado por propios y extraños del circuito político. Otro detalle más comenzó a acaparar la atención de los medios de comunicación: el vestuario de la licenciada en Periodismo. La moda, una vez más, como herramienta publicitaria capaz de enviar mensajes. Y lo cierto es que los que en un principio mandaba Díaz Ayuso eran confusos.
Sus primeras veces estuvieron protagonizadas por looks un tanto anticuados y pasados de moda. Poco a poco, el estilo de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha depurado y refinado. Con armas como las firmas low cost españolas, básicos imperecederos y una aliada llamada Vicky Martín Berrocal para las grandes ocasiones, la madrileña del barrio de Chamberí ha mejorado (y mucho) sus puestas en escena. Hoy, consolidada en el cargo, más segura y femenina, cumple 45 años convertida en uno de los referentes de estilo de la esfera política a los que seguir y tener en cuenta. Para celebrarlo, repasamos sus 10 mejores atuendos.
Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Hispanidad 2023. (LP)
Lo cierto es que, en lugar de someter a su fondo de armario a un severo cambio radical, lo ha hecho poco a poco para que, aunque luciendo una versión mejorada de sí misma, se le reconozca. Una evolución que se aprecia mucho más en las citas importantes, donde apuesta todo (o casi) a Victoria, la enseña para novias e invitadas fundada por Vicky Martín Berrocal.
La amistad entre la política y la diseñadora es vox populi e incluso juntas han protagonizado el debut de ‘A solas’, el pódcast de entrevistas que acaba de estrenar Martín Berrocal. Con una completa y variopinta colección de vestidos de Victoria colgados, uno de los que más aplausos han provocado es el último. Para asistir al desfile con motivo del Día de la Hispanidad, así como a la recepción posterior en el Palacio Real, presidida por los reyes Felipe y Letizia, y la princesa Leonor, escogió el diseño Xilo valorado en 995 euros.
Fabricado en un tejido de gasa de color blanco, la parte superior tipo americana con cuello esmoquin y la inferior en forma de falda tableada de largo midi conectaban gracias a un cinturón con hebilla cuadrada que incluía el traje. Ese día, escogió un clutch y unos zapatos destalonados en color nude.
Isabel Díaz Ayuso en los Premios ABC Mariano de Cavia. (EFE/Juanjo Martín)
Es de las pocas veces que Isabel Díaz Ayuso ha renunciado a la firma de la onubense. Lo hizo en julio de este año para asistir a los Premios ABC Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, rindiéndose ante los clásicos encantos del que, hace años, fuera el diseñador fetiche de la reina Letizia: Felipe Varela.
De color rosa y dotado de un favorecedor patrón con drapeado central, el vestido Viena acaparó todas las miradas a las puertas de la nueva sede del citado periódico. Con un pronunciado escote en pico, manga tres cuartos, abertura frontal en la falda y largo midi, de nuevo el nude fue el tono elegido para el calzado.
Isabel Díaz Ayuso en los Premios Platino de este año. (EFE/Daniel González)
Demostrando una vez más que el tándem política-diseñadora funciona, se coronó como una de las mejor vestidas en la última edición de los Premios Platino gracias a este exclusivo vestido de Victoria. Inspirado en otros modelos que forman parte de la colección de la marca, el vestido negro con cuerpo de red se confeccionó para vestir a la presidenta de la Comunidad de Madrid en esa ocasión.
La parte superior y las mangas de malla con perforaciones y pequeños destellos contrastan con el tejido del resto del vestido, un crepé de color negro mate. Aunque no se aprecia a simple vista, contaba con una serie de pinzas estratégicas que estilizaban la silueta. La falda se completó con una abertura trasera.
Isabel Díaz Ayuso junto a Alberto Núñez Feijóo antes de tomar posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE/Javier Lizón)
Sugerente y atrevida, así se presentó Ayuso a la toma de posesión para revalidar su cargo el 23 de junio de 2023. De nuevo encontró en el catálogo de la firma de Martín Berrocal el vestido perfecto.
Bautizado con el nombre Violeta y de color azul, presenta un escote bardot en georgette con costura fruncida en el centro de donde nace un drapeado que rodea los hombros. Manga a la sisa y cuerpo ligeramente ajustado, el patrón continúa con un corte en la cintura, falda recta de largo midi y, para aportar comodidad, una abertura en el centro delantero de la falda. Disponible también en tono rojo en la shop virtual y a la venta por 300 euros, el vestido ‘made in Spain’ exploró el lado sensual y sofisticado de la política en uno de sus días grandes para el recuerdo.
Isabel Díaz Ayuso recoge el galardón en el marco de SIMOF. (Europa Press)
Más vestidos de Victoria que han elevado la forma de vestir de la madrileña. Hace una semana recibía el premio Flamenco en la piel de manos de la modelo y empresaria Raquel Revuelta, enfundada en el diseño Yilda con dos colores enfrentados, gris perla y negro. Hecho a mano en España, parte de un escote barco bajo, un cuerpo drapeado de forma artesanal con cortes diagonales que juegan en diferentes direcciones, cinturón del mismo tejido y falda pareo. ¿Su precio? 275 euros.
TE PUEDE INTERESARIsabel Díaz Ayuso y su novio, Alberto González: nueva casa en ChamberíC. Villar
Ayuso en unos premios en 2019. (Getty Images)
Inmersa en ese proceso de mutación hacia una mujer más depurada y femenina, en 2019 acertó al apostar por un ‘total look’ negro. Conformado por dos prendas, un jersey de punto de manga larga y silueta ceñida, y una falda de raso de talle alto decorada con un fajín joya, patrón en línea ‘A’ y corte plisado, nos ofreció un avance de la Ayuso que nos esperaba después. El plata fusionado con el negro fue el combo infalible para los accesorios, un bolso de mano de estructura rígida y unas sandalias con varias tiras.
Isabel Díaz Ayuso durante la recepción al Real Madrid de baloncesto por proclamarse campeón de la Euroliga 2022-2023. (EFE/Mariscal)
Cuando le toca cumplir con el ‘dress code’ más propio y puro de su trabajo, las prendas sastre son las estrellas de sus looks. Americanas, chalecos de corte sastre y otros largos, falda midi y pantalones de vestir con pinzas. Además de atuendos en clave working monocromáticos, es decir, el traje de chaqueta clásico, se atreve a empastar diferentes tonos esenciales que, en un mismo estilismo, crean un buen efecto.
Nos quedamos con el que llevó para recibir al equipo de baloncesto del Real Madrid tras proclamarse campeón de la Euroliga en la temporada 2022/2023. Blazer minimalista en azul cielo, chaleco marino con botonadura frontal y pantalón blanco. Un estilismo tricolor impecable para una larga jornada de trabajo.
Isabel Díaz Ayuso. (Limited Pictures)
Celebrados en 2021 en un ambiente de pandemia, para los Premios Internacionales de Periodismo ABC, la presidenta de la Comunidad de Madrid seleccionó un vestido en rosa palo de Victoria. Con el cuello cerrado a la caja, hombros marcados, manga larga y silueta recta de largo midi, el modelo empolvado presentaba unas franjas satinadas en el pecho como único detalle diferenciador del diseño.
Isabel Díaz-Ayuso y José Luis Martínez-Almeida asisten a la ofrenda floral y posterior misa en la iglesia de la Virgen de la Paloma en Madrid este verano. (EFE/Zipi Aragón)
En el fondo de armario de la madrileña, además de los vestidos de Vicky Martín Berrocal, reinan los ejemplares asequibles de origen español como Zara, Mango o Sfera. Como el vestido low cost de Women’secret que estrenó este verano para uno de los actos en torno a la Virgen de la Paloma y que después no se ha quitado.
Con un estampado floral en tamaño liberty en tonos azules y verdes, se trata de un modelo que acabó colgando el cartel de fuera de stock dentro del catálogo de la firma propiedad del grupo Tendam. De escote en pico cruzado, mangas abullonadas, cintura engomada y falda midi de diseño wrap con un volante en la costura, lo ha llevado con alpargatas de cuña o sandalias.
Isabel Díaz Ayuso con una falda low cost de Sfera. (Europa Press)
Entre las enseñas low cost españolas, la madrileña ha encontrado en la colección de Sfera todo un filón para engordar sus estilismos diarios. Para asistir al solemne acto de apertura del curso académico 2023/24 de las universidades de la comunidad autónoma que preside, estrenó una falda midi efecto cuero de color granate y un jersey básico en el mismo tono.
La estrella del look, la falda, estaba fabricada con un tejido similar a la piel, de talle alto con cinturilla a tono decorada con pespuntes, estructura en línea A con vuelo y largo midi. El material de acabado mate y tacto suave resultó ser el adecuado para inaugurar la temporada de otoño. A sus pies, rompió la estética cromática con unos salones básicos en color nude.