Se ha descrito que la forma en que Jude Bellingham celebró fue “una combinación de pura alegría, coraje y un toque de arrogancia” y resume perfectamente el estilo de juego del centrocampista inglés.
Icono
El estilo de celebración icónico de Jude Bellingham.
El 23 de diciembre de 2017, después de marcar de penalti para aumentar el marcador a 2-0 para el Barcelona en el partido contra el Real Madrid, Lionel Messi corrió hacia la esquina del campo, celebró con sus compañeros antes de dirigirse a las gradas con la afición. El anfitrión, con los brazos extendidos en ángulo diagonal y la cabeza en alto. Ese partido, el Barcelona ganó 3-0 en el Bernabéu, arruinando el día en que la Real selección presentó a los madridistas el trofeo de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que acababan de ganar.
Esa es la imagen arrogante que muestra Messi frente a su gran rival, pero no es simbólica en la forma en que celebra la leyenda.
Argentina. Messi tiene muchas formas diferentes de celebrar, pero no todos los jugadores las imitan.
Más de 7 años después, el 21 de abril de 2024, también en el ahora renovado y modernizado Bernabéu, también había 2 jugadores festejando de la misma manera. Uno es Fermín López, de 20 años, después de anotar para aumentar el 2-1 del Barça y saltar a la cartelera electrónica pero… fue un error para que la gente no viera ninguna arrogancia digna de la imagen de Messi. jamás creado.
En segundo lugar está Jude Bellingham, también de 20 años, con un gol en el minuto 90+1 que selló la victoria del Real Madrid por 3-2. Al igual que Messi, después de compartir la alegría con sus compañeros, Bellingham se dirigió a las gradas, haciendo exactamente lo que hizo la superestrella de 36 años. Eso sí, a diferencia de Fermín, la imagen y silueta del centrocampista inglés recrean soberbia y orgullo.
El principio
Pero Bellingham no imita a Messi. No fue hasta su llegada al Real Madrid que lo celebró de este modo. Comenzó en 2019, cuando Bellingham tenía solo 16 años.
La producción goleadora de Bellingham se disparó cuando llegó al Real Madrid pero siempre tuvo instinto de delantero corriendo por sus venas. El padre de Bellingham, Mark, de quien su hijo se burló por derramar lágrimas en su debut con el Real Madrid, anotó más de 700 goles en su carrera fuera de la Liga mientras trabajaba como sargento para la policía de West Midlands.
En su primer partido con el Birmingham City en la Championship, solo 2 meses después de cumplir 16 años en 2019, Bellingham anotó contra el Stoke City en su debut en casa, ayudando al Birmingham a remontar para ganar 2-1. Desbordado por la emoción, el adolescente celebró “patinando sobre hierba”, antes de ser rodeado por sus compañeros para felicitarlo. Eso fue cuando tenía 16 años y 63 días.
Dos semanas más tarde, en su primer partido como titular, Bellingham siguió marcando, esta vez el único gol del partido, contra el Charlton. Sin embargo, ya no se arrodilló ni se cubrió la cara. El número 22 del Birmingham corrió unos pasos hacia el área de aficionados y abrió los brazos ante la alegría de todos. Y fue entonces cuando comenzó la celebración de la marca Bellingham.
Muchas estrellas del fútbol tienen su propia marca para celebrar, como el “Siuuu” de Cristiano Ronaldo o el baile de la leyenda camerunesa Roger Milla en el asta de la bandera… Y
Bellingham también tenía lo mismo, ya sea que luego se fue al Borussia Dortmund o ahora al Real Madrid.
Curiosamente, el propio Bellingham no está seguro de qué lo inspiró a celebrar de esa manera. “La verdad es que no sé exactamente de dónde vino. Empecé a hacerlo en Birmingham y desde allí seguí pero sin ningún motivo. Que los niños me imiten es un orgullo”, afirmó.
Se desconoce de dónde vino, pero según la forma de celebrar de Jude, se describió como “una combinación de pura alegría, coraje y un poco de arrogancia”. Resume perfectamente el estilo de juego de Bellingham. Un disfrute de los resultados tras la dedicación.
Inspirar
A principios de esta semana, Bellingham estuvo presente en los premios Laureus Sports Awards, donde fue honrado en la categoría “Avance del año”. Quien le entregó el premio fue Carlos Alcaraz, tenista número 3 del mundo y seguidor del Real Madrid. Mientras tanto, Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo y también aficionado del equipo Royal, ganó la categoría “Atleta Masculino del Año”.
El punto en común de las dos superestrellas de la industria del fútbol es que también se inspiraron en la forma en que celebran.
Bellingham se luce. Alcaraz hizo una pose similar tras ganar los cuartos de final del US Open en 2023, y Djokovic también difundió una imagen de Bellingham tras derrotar a Holger Rune en diciembre del mismo año.
La cosa no quedó ahí, cuando Bellingham se lesionó, su compañero Brahim Díaz celebró a su manera tras marcar ante el RB Leipzig en la Liga de Campeones. Fue un gol tan bonito que el ex jugador del Borussia Dortmund tuvo que decir: “¡¡¡Dios mío, Brahim!!!”.
Por supuesto, no todos quedaron impresionados con esa acción, especialmente los oponentes. Cuando el inglés marcó ante el Athletic de Bilbao en San Mamés y lo celebró como siempre, el capitán del club vasco, Iker Muniain, dijo: “Aquí no se hace eso”. Y los aficionados del equipo local expresaron su enfado.
A pesar de las críticas, el joven de 20 años no ha rehuido celebrar y parece que no parará, sobre todo porque sigue marcando goles en los momentos importantes.
Y cuando la gente recuerda que Bellingham también marcó en el tiempo añadido en la victoria por 2-1 sobre el Barcelona el pasado mes de octubre, para los madridistas, este es el nuevo símbolo de los partidos del Superclásico.