Max Verstappen se prepara para una tercera penalización en la parrilla de Spa por llevar nuevo motor de combustión.
Max Verstappen será penalizado con 10 posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica de este fin de semana por superar su límite de motores, según ha podido saber Motorsport.com.
Verstappen llevaba tiempo a punto de ser penalizado en parrilla tras perder una unidad de potencia en los entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá de junio.
Eso significaba que Red Bull tuvo que introducir la cuarta unidad de potencia Honda del holandés en España, el número máximo permitido por año, a falta de más de la mitad de la temporada por disputarse.
Por lo tanto, Red Bull ya era consciente de que tarde o temprano habría penalización, y Motorsport.com ha podido saber que ahora ha elegido estratégicamente el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana como la mejor oportunidad para introducir un quinto motor de combustión e incurrir en una penalización de 10 puestos en la parrilla.
La carrera en Spa-Francorchamps, donde los adelantamientos son menos difíciles que en la mayoría de los demás circuitos, ha sido históricamente una excelente oportunidad para asumir penalizaciones en la parrilla con consecuencias mínimas.
En 2022, Verstappen ganó la carrera desde la decimocuarta posición de la parrilla siendo uno de los ocho pilotos penalizados en parrilla por motor, y el año pasado el campeón del mundo también se sobrepuso a una penalización por motor para ganar desde la sexta posición.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Photo by: Erik Junius
Es poco probable que Verstappen tenga una remontada tan sencilla esta vez, ya que en las últimas semanas McLaren y Mercedes han alcanzado a Red Bull.
McLaren logró un doblete en el Gran Premio de Hungría de la semana pasada por méritos propios, aunque Red Bull espera ser más fuerte en Spa que en el Hungaroring.
Su compañero de equipo Sergio Pérez está en el mismo barco que Verstappen, pero ya ha instalado su quinta unidad de potencia en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando una desastrosa sesión de clasificación le hacía salir debía desde la parte trasera de la parrilla.
Verstappen también está actualmente al límite permitido en cuanto al turbocompresor, batería, control de electrónica y motores eléctricos, lo que significa que probablemente tendrá otra penalización en algún momento de la temporada.
Red Bull revertirá la configuración de su RB20 después de introducir un aluvión de mejoras en Budapest, porque Spa requiere un énfasis mucho mayor en la eficiencia aerodinámica que en la generación de carga aerodinámica.
“Ha sido un gran esfuerzo introducir esta mejora para esta carrera”, dijo Christian Horner, jefe del equipo.
“Creo que hemos sacado más rendimiento de lo cambios y eso tiene algunos aspectos positivos”.