Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea, subraya que los consejeros han contestado 335 cuestiones, frente a una media de 188 del resto de comunidades autónomas.
La Asamblea de Madrid está de vacaciones. Julio y agosto son meses inhábiles y no está previsto que se celebre ni una solo pleno en el Parlamento regional. Pero a pesar de este parón, la Cámara madrileña sigue estando a la cabeza del trabajo parlamentario regional, como se ve en datos como el del control al Gobierno regional y a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. en este primer año de legislatura, ha respondido 108 preguntas de los grupos parlamentarios, frente a una media de 49.
El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, ha participado este lunes en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha reconocido que siente «vértigo» ante la situación política en España, y ha subrayado la labor parlamentaria en Madrid, frente a los datos mucho más discretos que ofrecen otras cámaras autonómicas. De entrada, la Asamblea ha celebrado 28 plenos en este año, frente a los 16 de Andalucía o los nueve de Galicia, y la media general de 20.
En este desayuno informativo, la oposición ha dado plantón al presidente de la Asamblea. Como representante del Grupo Socialista, ha estado presente el portavoz adjunto, Jesús Celada, del sector más dialogante y de centro izquierda del PSOE madrileño.
Ossorio ha señalado que hasta ahora se han celebrado 32 plenos hasta ahora, y las 19 comisiones se han reunido casi 500 veces. Entre octubre de 2023 y junio de 2024, 16 plenos en Andalucía, 12 en Cataluña, 16 en Valencia, 9 en Galicia. La media regional es de 20 plenos. En Madrid han sido 32. Y de octubre a junio, 22.
La presidenta Ayuso ha respondido 108 preguntas. En Andalucía, 70, en Cataluña, 81. En Galicia, 16. En Castilla-La Mancha, cero. La media es de 49 preguntas por presente autonómico. Los consejeros, en Madrid, han contestado 335 preguntas. En Galicia, 72. La media es de 188. En Madrid, 335.
«Desde un punto de vista legislativo como de control, el trabajo en la asamblea ha sido muy grande y más que en otras comunidades», ha subrayado.
Ossorio ha defendido su imparcialidad en los plenos, pese a las críticas feroces que le han dirigido desde la oposición. Al mismo tiempo, ha explicado que ha adoptado una actitud prudente en sus manifestaciones públicas, pese a la situación «muy preocupante» que está atravesando España. «En la Asamblea tenemos una ventaja, tenemos un reglamento que ha sido aprobado siempre por unanimidad». «Cuando recibo críticas pro falta de imparcialidad, recuerdo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados y siento una gran tranquilidad». Ossorio ha reconocido que ha habido plenos muy broncos y también la frase que más le repiten por la calle: «¡Qué paciencia tiene usted!»
Respecto a la comisión de investigación que abrirá la Asamblea en octubre, sobre la relación de la Universidad Complutense y Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, Ossorio ha explicado un precedente, el de 2018, que afectó a Cristina Cifuentes y al mundo universitario. En octubre se conocerá la composición y los comparecientes. «Lo que es deseable es que no se convierta en un circo, que las personas que vayan no tengan que hacer un paseíllo sino conseguir que no vuelva a ocurrir en el futuro. Una persona seria, con principios, nunca hubiese hecho la actividad de Begoña Gómez. Quizás no ha cometido delito, pero no hay duda de que es inmoral». A su juicio, cuando hay personas que tienen tendencia a aprovecharse de la actividad de su marido, habría que regularlo para que en el futuro se evite.
Ossorio también ha recordado que la actividad de control se hace sobre el gobierno actual, y por eso se rechazó la comisión sobre los muertos en las residencias de mayores durante la pandemia. «Si hubiesen aparecido nuevos hechos, que no fueron conocidos, sería viable que hubiese comisión de investigación. Ha habido novedades: 26 sentencias que han exonerado de responsabilidad al Gobierno de la Comunidad de Madrid».
Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Ossorio cree que podría hacerse para reducir el número de diputados, no tanto como lo que pide Vox, que reclama que se quede en la mitad de 135. “Que hay que reducir el número de diputados lo veo razonable”, ha subrayado. También es partidario de aprobar los decretos-ley, eliminar el término ‘minusválidos’. “Pero hay un problema. Hay una mayoría en el Congreso que no son precisamente admiradores de la Comunidad de Madrid. El proyecto de reforma llegaría al Congreso, habría plazo de enmiendas, y lo que saliera podría ser no favorable a los intereses de los madrileños, porque podrían salir otras cosas, como aquel pintor que quería pintar la Inmaculada y le salió San José. Por tanto, es conveniente, pero no es el momento”.
En el desayuno informativo, el presidente del Senado, Pedro Rollán, exalcalde de Torrejón y expresidente de la Comunidad de Madrid, ha presentado a Enrique Ossorio en el desayuno informativo. «Enrique es un madrileño de pro, nacido en Badajoz», ha recordado, antes de repasar su trayectoria política en la Comunidad de Madrid, que comenzó en 2007, con Esperanza Aguirre como presidenta regional.