La opinión del director de la Clínica Ripoll y De Prado, Centro de Excelencia FIFA, Pedro Luis Ripoll.
Para evaluar la lesión de Pedri, es crucial aclarar dos aspectos importantes. Por un lado, se cree que las lesiones en los ligamentos con estructura de cordón son más graves. En estas situaciones, el ligamento pierde su continuidad y los cabos se separan, lo que dificulta y en ocasiones impide la cicatrización. Hablaríamos de conexiones como los ligamentos cruzados anterior y posterior y los ligamentos laterales externos.
Sin embargo, las lesiones en los ligamentos con estructura acintada, como el ligamento lateral interno que ha sufrido daños en la rodilla izquierda de Pedri, suelen ser menos graves ya que no se pierde la continuidad de las fibras del ligamento, sino que se dislazan. Solo en los casos más graves de estas lesiones se requiere un mayor esfuerzo médico y, como resultado, la recuperación es más lenta.
Debido a que el ligamento lateral interno está conectado al menisco interno en su tercio medio, las lesiones en este ligamento deben ser examinadas minuciosamente. En la mayoría de los casos de grado 2, como el del destacado centrocampista español, se utiliza actualmente un tratamiento ortopédico y se requieren entre cuatro y seis semanas de inmovilización funcional para que la lesión cicatrice y la estabilidad de la rodilla regrese a su estado normal.
Cuando todos estábamos pendientes de la rodilla derecha de Pedri, sobre la que impactó con fuerza la pierna izquierda de Kroos en la acción que provocó la lesión, fue, sin embargo, la rodilla izquierda la que resultó finalmente afectada tras la aparatosa falta del ya exjugador alemán. Pedri quedó muy dolorido desde el primer momento tras la caída y finalmente no pudo continuar. Una acción que es un buen ejemplo a tener en cuenta en las lesiones en la rodilla, donde generalmente los traumatismos más espectaculares producen lesiones menos importantes, mientras que los mecanismos en los que se mezcla un mal apoyo con torsión brusca son más temidos por los médicos. Pedri dice adiós a la Eurocopa (resta una semana contando la final), pero afortunadamente la lesión tiene un excelente pronóstico de cara al futuro.