Kylian Mbappé está de regreso pero necesita ayuda para que Francia gane la Eurocopa 2024

Francia solo marcó dos goles en sus tres partidos de la fase de grupos: un penalti contra Polonia y un gol en propia meta contra Austria.

Francia mostró más señales de vida en su empate 1-1 con Polonia, en gran parte debido al regreso de Kylian Mbappé. El capitán jugó todo el partido y tranquilamente anotó un penalti, pero el equipo no ha estado a la altura de su fama de favorito casi unánime antes del torneo. Hubo puntos brillantes en Dortmund y están clasificados a los octavos de final, pero hay tantas preguntas como respuestas para Francia después de que empató dos de sus tres partidos de la fase de grupos y solo marcó dos goles: un penalti y un gol en propia puerta.

Kylian Mbappé: el que marca la diferencia

 

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han llegado a personificar a sus selecciones nacionales durante la última década. Parece que Mbappé está ahora en ese nivel, al menos en lo que respecta al ataque de Francia. Esto no es para burlarse de la calidad de los jugadores que lo rodeaban o de sus actuaciones contra Polonia (nadie fue una verdadera decepción), pero el capitán, después de sufrir una fractura en la nariz contra Austria, era el único jugador que parecía tener posibilidades de anotar.

Directo y deseoso de involucrar a sus compañeros, Mbappé jugó como un resorte y poco pudo hacer ante la excelente actuación del portero polaco, Lukasz Skorupski. Lució tan fuerte como lo ha estado en semanas, si no meses, algo que será un alivio para el técnico Didier Deschamps. Dicho esto, su actuación también subrayó la escasez de amenazas ofensivas en otros lugares, especialmente dadas las opciones relativamente conservadoras en el mediocampo.

William Saliba: fe pagada

A pesar de un par de excelentes temporadas con el Arsenal en la Premier League (y una excelente campaña en Marsella antes de eso), William Saliba no ha sido una elección consistente para Deschamps. Parte de eso se debió a la presencia de Raphäel Varane, con quien a menudo se ha comparado a Saliba. Ambos son buenos pasadores y magníficos en la entrada, además de ser defensores diestros que a menudo han jugado en el lado izquierdo de una defensa central de dos hombres.

Así como Varane devolvió consistentemente la confianza de Deschamps en él, Saliba ha hecho lo mismo en este torneo, sin cometer ningún error en los tres partidos de su equipo. A pesar de la falta de cohesión en ataque de Francia, también es importante enfatizar que este equipo no ha recibido goles en juego abierto desde marzo. Están caminando sobre la cuerda floja, pero, con Saliba en la defensa, parecen muy lejos del equipo que encajó siete goles en cuatro partidos en la última edición de este torneo.

William Saliba ha dado un paso adelante con Francia en la Eurocopa 2024. Fotografía: Matt McNulty/UEFA/Getty Images
Bradley Barcola: brotes verdes

Hace apenas 18 meses, Bradley Barcola era un jugador prometedor pero aún no probado del Lyon. Con solo una asistencia de la Ligue 1 a su nombre en ese momento, Karl Toko Ekambi generalmente lo mantuvo fuera del equipo. Sin embargo, los siguientes seis meses en Lyon fueron legendarios. Barcola acumuló cinco goles y nueve asistencias en sólo 16 aperturas, lo que le valió un traspaso de mucho dinero al Paris Saint-Germain.

Ha producido más de lo mismo en la capital, contribuyendo con cuatro goles y siete asistencias en 2024, principalmente jugando por la izquierda. A pesar de ser una opción obvia para darle al equipo algo de chispa ofensiva, lo mantuvieron en el banquillo en los dos primeros partidos de Francia, incluso cuando Mbappé no era una opción contra Holanda. En su primera titularidad internacional contra Polonia, el jugador de 21 años impresionó y su participación casi llevó a Mbappé a marcar en juego abierto en dos ocasiones. Combinando energía vivaz e imprevisibilidad con la voluntad de quedarse atrapado, Barcola demostró que pertenece al equipo sin importar el oponente.

Ousmane Dembélé: ¿es necesario un replanteamiento?

¿Ocurre lo mismo con Ousmane Dembélé? Dembélé, habitual de Deschamps desde 2018, hizo bien en ganar el penalti y se mostró más acertado que en el partido contra Holanda, pero pareció desconcentrado, especialmente en la primera parte, y sigue halagando para engañar. En un torneo donde las tácticas de Francia han sido comparadas con su enfoque cuando ganaron la Copa del Mundo en 2018, con Adrien Rabiot desempeñando el papel híbrido de extremo de Blaise Matuidi, ¿podría Deschamps iniciar a Giroud y desplazar a Mbappé hacia la derecha en una nueva reversión a lo ocurrido hace seis años?

El delantero del Milán no se está volviendo joven, pero podría ser una opción en caso de que Francia necesite un gol. También vale la pena señalar que Dembélé jugó solo dos minutos en los octavos de final de ese Mundial en Rusia, con Griezmann jugando con Giroud en el centro. Probablemente sea un cambio demasiado radical en esta coyuntura, pero, si Kingsley Coman está en forma cuando lleguen los octavos de final, podría ser una mejor opción que Dembélé.

Ousmane Dembélé sigue siendo una figura frustrante en la selección de Francia.Fotografía: Ralf Ibing/firo sportphoto/Getty Images
Théo Hernandez: una exhibición madura

Théo Hernandez ha sido percibido durante mucho tiempo como una especie de responsabilidad defensiva, pero es importante recordar que fue titular en las dos últimas finales de la Copa del Mundo y tiene ocho asistencias en sus 30 partidos internacionales. Pudo haber tenido dos más anoche, el primero buscando a Mbappé en el segundo palo y el segundo en un centro provocador justo antes del descanso.

Al no haber perdido nada en el futuro, Hernández también se ha vuelto cada vez más sólido en defensa y cubrió bien al inexperto Barcola contra Polonia. Es el defensor con más experiencia de este equipo y sus actuaciones serenas han sido clave para su país, especialmente ahora que algunos de quienes lo rodean aún se familiarizan con el fútbol de torneo.

Didier Deschamps: precaución in extremis

Con Polonia ya eliminada y Francia necesitada de un mejor resultado que Holanda para asegurarse el primer puesto, Deschamps, como suele hacer, tuvo una sobredosis de precaución. A pesar de que Mbappé volvió a estar en forma, el técnico mantuvo la fe en su desequilibrado 4-3-3, eliminando sorprendentemente a Antoine Griezmann y alineando nuevamente a un mediocampo de tres bastante conservador, evitando a jugadores más progresistas como Youssouf Fofana y Warren Zaire-Emery.

Cuando sí hizo un cambio en el centro del campo, quitó a N’Golo Kanté, que ha sido el mejor jugador de Francia en este torneo. Traer a Griezmann fue teóricamente un cambio de mentalidad ofensiva, pero solo desestabilizó al equipo, especialmente con Aurélien Tchouaméni todavía tratando de recuperar su forma física y Rabiot soportando una mala noche. Polonia nunca estuvo cerca de ganar el partido, y el penalti de Dayot Upamecano fue un error individual, pero Deschamps necesita urgentemente encontrar un sistema más progresivo, ya que Mbappé por sí solo no será suficiente para ganar este torneo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *