Arqueólogos descubren en Grecia una extraordinaria cabeza de mármol de Apolo de 1.800 años de antigüedad

Se cree que la antigua cabeza de mármol fue reutilizada durante la época medieval y sirvió como adorno en una fuente en la plaza del pueblo de Filipos.

Cabeza de mármol del dios griego Apolo encontrada en Filipos

Arqueólogos de la Universidad Aristóteles de Tesalónica desenterraron recientemente una cabeza de mármol del dios griego Apolo notablemente bien conservada en la antigua ciudad de Filipos, al noroeste de Grecia.

La cabeza, que data del siglo II o III d.C., representa una representación juvenil de Apolo, el dios griego de la música y el tiro con arco, con cabello rizado y su icónica corona de laurel.

Descubierta a finales de 2023 por un equipo de 15 estudiantes bajo el liderazgo de la profesora Natalia Poulos, la cabeza fue encontrada en medio de excavaciones en curso en Philippi, un proyecto iniciado por la Universidad en la década de 1960.

La cabeza del dios griego en Filipos.
La cabeza del dios griego en Filipos Crédito: Ministerio de Cultura griego
Fotografía aérea del sitio bajo excavación en Filipos.
Fotografía aérea del sitio bajo excavación en Filipos. Crédito: Ministerio de Cultura griego.

Si bien originalmente se creó con fines devocionales, la estatua de Apolo parece haber sido reutilizada durante la época medieval, posiblemente sirviendo como parte de la decoración de una fuente en una plaza de la ciudad. La presencia de una moneda que representa al emperador León VI sugiere el uso de la zona desde el siglo VIII o IX.

A diferencia de algunos dioses griegos, Apolo no tenía ningún significado simbólico duradero en la Filipos cristiana. Sin embargo, la presencia continua de estatuas de la época clásica y romana en espacios públicos, incluida la cabeza de Apolo, significa tanto el aprecio de la ciudad por el buen arte como su continuidad cultural.

Situada al este de la carretera principal sur de Filipos, la cabeza se encontró dentro de una plaza que se fue revelando gradualmente y que contenía edificios elaboradamente decorados. 

En particular, el año pasado también se descubrió cerca una estatua de Hércules , probablemente parte del mismo conjunto de fuentes, que representa al héroe icónico empuñando su garrote y un león asesinado.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *