Los arqueólogos descubren que la antigua Roma pudo haber sido mucho más grande de lo que se creía

Una casa descubierta en el centro de la antigua Roma podría demostrar que la ciudad era considerablemente más grande de lo que se creía. La residencia rectangular, que todavía se conserva en gran parte intacta, se ha descubierto en el monte Quirinal, entre la actual Via Veneto y la estación de trenes Termini, y podría datar del siglo VI

Se cree que el Quirinal estuvo ocupado durante el reinado de Servio Tulio, el sexto de los siete primeros reyes de Roma. En su día fue el emplazamiento de un pueblo de sabinos que veneraban a un dios llamado Quirino, de ahí el nombre de la colina.

Ruinas antiguas en el monte Quirinal, Roma. Imagen representativa.

Ruinas antiguas en el monte Quirinal, Roma. Imagen representativa. (Paul Kelley/ CC BY 2.0 )

Anteriormente, los arqueólogos creían que el sitio era un área sagrada, reservada para templos y una necrópolis, con áreas residenciales situadas más al sur, cerca del Foro. El Quirinal es ahora la residencia oficial del Presidente de la República Italiana, aunque también han vivido allí el rey de Italia y el Papa.

Mapa esquemático de Roma que muestra las Siete Colinas de Roma, incluido el Monte Quirinal.

Mapa esquemático de Roma que muestra las siete colinas de Roma, incluido el monte Quirinal. ( Creative Commons )

Roma fue gobernada por siete reyes , comenzando por Rómulo, el legendario fundador de la ciudad (753 a 715 a. C.). Servio Tulio reinó entre 579 a. C. y 535 a. C. y fue sucedido por Tarquino el Soberbio (534 a 510 a. C.), quien fue derrocado y obligado a exiliarse. El historiador romano Livio escribió que la República que vino después fue establecida por Bruto y Colatino. A partir de entonces fue gobernada por un sistema en el que se elegían dos cónsules, ambos responsables ante el Senado. Los reyes tenían poder absoluto y el Senado solo era responsable de poner en práctica sus órdenes. Fue el símbolo de estos reyes, el manojo de varas que rodea un hacha conocido como “fasces”, lo que dio origen a la palabra “fascismo”. La toga púrpura fue conservada por los ejecutivos romanos posteriores, en particular los miembros del Senado.

La casa fue construida con vigas de madera y paredes de arcilla . Constaba de dos habitaciones y es posible que se accediera a través de un porche. El edificio descansa sobre una piedra volcánica llamada toba , que abunda en el centro de Italia y que era utilizada regularmente por los ingenieros antiguos. Lo más probable es que un edificio de este tipo estuviera ocupado por un miembro rico de la élite romana.

Su descubrimiento puede indicar que la Roma de principios del siglo VI no solo estaba centrada en el Foro, sino que en realidad era mucho más grande. Es posible que el edificio fuera la residencia de los custodios vinculada a un templo cercano descubierto en 2013, sin embargo hay indicios de que se construyó al menos 50-60 años antes que el templo en sí.

“Se trata de un hallazgo excepcional, uno de los más importantes de los últimos diez años”, declaró a The Telegraph Francesco Prosperetti, superintendente del Patrimonio Arqueológico de Roma . Prosperetti anunció el descubrimiento de la residencia la semana pasada.

La señora Serlorenzi explicó a la agencia de noticias italiana ANSA que a principios del siglo VI Roma era mucho más grande y se extendía sobre una zona más amplia que el distrito central dispuesto alrededor del Foro. La residencia recién descubierta podría haber sido la morada de un custodio de un templo descubierto en 2013.

Pintura del Coliseo de Roma de 1832, que muestra un gran deterioro y vegetación.

Pintura del Coliseo de Roma de 1832, en la que se aprecia un gran deterioro y vegetación. Dominio público

Según Darius Arya, arqueólogo estadounidense que participa en las excavaciones en Ostia Antica, gran parte del patrimonio histórico de Roma no está tan bien conservado como los monumentos que actualmente se encuentran en grandes proyectos de restauración, como el Coliseo y la Fontana de Trevi.

Ruinas de un anfiteatro romano en Lecce, Italia. Representativo.

Ruinas de un anfiteatro romano en Lecce, Italia. Representación. (Dan Diffendale/ CC BY-NC-SA 2.0 )

Imagen destacada: Las ruinas de las estancias romanas se encuentran en el interior del Palacio Canevari, antigua sede del Instituto Geológico Italiano (TeleSur/EFE).

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *