La verdad sobre las estatuas desnudas de la antigua Grecia

TTCT – Los hombres en el arte griego antiguo se ejercitaban, luchaban, perseguían amantes y lloraban a los amigos perdidos, generalmente haciendo casi todo, en estado de desnudez. ¿Porque?

Estatua de mármol extraída del frontón oriental del Partenón, fechada entre 438 y 432 a.C. Foto de : Museo Británico

Estatua de mármol extraída del frontón oriental del Partenón, fechada entre 438 y 432 a.C. Foto de : Museo Británico

Según History Channel, el período de brillante desarrollo del arte, la arquitectura y la filosofía en la antigua civilización griega fue del 700 al 480 a.C. (a.C.). Al observar las obras a gran escala del arte griego antiguo que representan a hombres fuertes y heroicos vestidos sin nada, uno tiene derecho a preguntarse: ¿realmente había gente desnuda en las calles en esa época?

Según la historiadora cultural y arqueóloga Sarah Murray, de hecho, los hombres de la antigua Grecia en particular y la sociedad de este período de la civilización en general también vestían adecuadamente cuando salían. Entonces, ¿cuál es la verdad sobre el origen y el significado detrás de estas obras de desnudos?

atletas desnudos

En un artículo de la revista electrónica Aeon del 9 de junio, Murray dijo que había muchos tipos diferentes de desnudos en el arte griego antiguo, cada uno de los cuales transmitía diferentes significados según el contexto.

Hay casos en los que la desnudez representa la muerte y al perdedor en algunas sociedades del Mediterráneo oriental, donde los guerreros muertos y los prisioneros ejecutados suelen estar desnudos. 

Además, en muchas obras de arte antiguas también aparecen figuras divinas, como dioses y héroes, desnudas. Sin embargo, hay un aspecto en el que la desnudez en el arte griego antiguo refleja la vida real: la desnudez en los deportes.

Los deportes, como correr, luchar, jugar a los bolos y las carreras de caballos, eran populares en la antigua Grecia; Muchas formas de competición en estos deportes también se celebran regularmente en festivales en todo el mundo griego, desde eventos importantes como los antiguos Juegos Olímpicos hasta innumerables juegos locales.

Murray dijo que los atletas deben quitarse la ropa antes de practicar y competir en deportes. De hecho, la palabra gimnasio proviene de gymnos, que significa desnudo en griego.

Estatua de bronce de un atleta (510-500 a. C.). Foto de : Museo de Arte de Cleveland

Estatua de bronce de un atleta (510-500 a. C.). Foto de : Museo de Arte de Cleveland

Las pocas fuentes textuales que abordan brevemente el tema indican que los propios griegos no entendían claramente cómo y por qué la desnudez en el deporte se convirtió en una parte tan central de su cultura.

El historiador Tucídides (460-400 a. C.) y el filósofo Platón (428-348 o 427-347 a. C.) atribuyeron el origen de la desnudez en los deportes a los espartanos y cretenses.

En opinión de Tucídides y Platón, la desnudez en los deportes hacía que los griegos fueran especialmente más civilizados que los no griegos. Sin embargo, en los registros, ambos no muestran claramente la hora y cómo nació esta forma. Murray sólo puede suponer que la desnudez atlética puede haberse originado en una antigüedad tan antigua que ni siquiera estos dos famosos eruditos conocían su origen exacto.

Hipótesis

También planteó una serie de hipótesis para responder a las preguntas anteriores; La explicación con mayor evidencia para respaldarla es que hacer ejercicio completamente desnudos otorga a los hombres una característica física que los hace distinguibles y valiosos en público: la piel bronceada.

Un bronceado perfecto habla del estatus del propietario. Porque en la antigua Grecia los deportes no eran para todos como lo son hoy, sino que sólo los jóvenes de familias ricas podían permitírselo. 

Por el contrario, los granjeros no pueden tener suficiente tiempo y dinero para practicar lejos de casa, dejando sus jardines desatendidos. Las mujeres, los griegos nacidos en el extranjero y los extranjeros tampoco pueden automáticamente competir en deportes.

Con una figura desnuda ideal y una piel perfectamente bronceada, los deportistas son considerados los ciudadanos modelo más ejemplares de la comunidad. Los antiguos griegos incluso tenían algún vocabulario relacionado, como por ejemplo: el adjetivo melampygos (nalgas negras) se usaba para describir a los ciudadanos que tenían el privilegio de practicar deportes desnudos, mientras que leukopygos (nalgas blancas) significa débil, poco varonil y cobarde.

La autora Jill Burke escribe en el libro The Italian Renaissance Nude: “El orgullo por el cuerpo desnudo distinguía a la élite de la plebe, a los hombres de las mujeres y a los griegos de los extranjeros”. En resumen, la aptitud física en la vida real es una preocupación primordial para los griegos. élite masculina.”

Estatua de mármol extraída del frontón oriental del Partenón, fechada entre 438 y 432 a.C. Foto de : Museo Británico

Estatua de mármol extraída del frontón oriental del Partenón, fechada entre 438 y 432 a.C. Foto de : Museo Británico

Las imágenes de hombres desnudos encontradas en estatuas de bronce en el mar Egeo ayudaron a Murray a determinar temporalmente la fecha de nacimiento de la convención mencionada. Las estatuas datan de finales de la Edad del Bronce (1200-1050 a. C.) y principios de la Edad del Hierro (1050-700 a. C.) y aparecen en depósitos de varios sitios en Creta y la región del Peloponeso al sur de Grecia. La mayoría de ellos fueron descubiertos en Olimpia, considerada la sede de las primeras competiciones deportivas regionales de alto nivel y también la precursora de los Juegos Olímpicos modernos.

Según Murray, estas figuras fueron las primeras representaciones visuales del desnudo masculino en la antigua Grecia. Basándose en el pequeño tamaño de las estatuas de bronce, su apariencia confusa y su mala apariencia, cree que pueden haber sido utilizadas en rituales de mayoría de edad para los adolescentes griegos antiguos.

Documentos posteriores también demostraron que los lugares donde se descubrieron las estatuas antes mencionadas eran lugares religiosos sagrados donde se realizaba un antiguo ritual, específicamente relacionado con actividades de competición física, para marcar la mayoría de edad. Un hombre termina su adolescencia y entra en la edad adulta. La persona que realiza este ritual de mayoría de edad debe estar desnuda durante la ceremonia para destacar entre la multitud y diferenciarse de la vida cotidiana.

Estatua de un joven realizada en mármol en la antigua Grecia, 590-580 a.C. Foto de : Museo Metropolitano de Arte

Estatua de un joven realizada en mármol en la antigua Grecia, 590-580 a.C. Foto de : Museo Metropolitano de Arte

En la segunda hipótesis, Murray cree que los deportistas se desnudan para crear cohesión grupal. Esta hipótesis se basa en argumentos sociológicos expuestos por el historiador Paul Christesen en el libro Deporte y democracia en los mundos antiguo y moderno publicado en 2012.

Según Christesen, el deporte griego sirvió casi como un papel unificador para la ciudadanía masculina de élite. Razonó que las ciudades-estado griegas como Atenas y Esparta dependían hasta cierto punto de la cohesión de grupos de ciudadanos varones que operaban las instituciones políticas y militares centrales. 

Si estos grupos carecen de cohesión, los estados enfrentarán serios problemas existenciales. Al hacer ejercicio juntos desnudos, mejoran la cohesión del grupo.

Y algo que no se puede explicar.

El modelo de Christesen es muy lógico, pero Murray señala que todavía no puede explicarlo todo, como es el caso de una escena pintada en una copa de arcilla por un artista llamado Foundry Painter de principios del siglo V a.C.

En la pintura, dos grandes figuras vestidas observan a los trabajadores completar una estatua de guerrero, mientras llevan pequeñas botellas de aceite y piedras de moler, una herramienta utilizada por los atletas para quitarse el aceite, el barro y el sudor del cuerpo después de un entrenamiento. 

Estas pistas visuales sugieren que estas dos figuras pasan por la fundición de camino al gimnasio. Si la imagen de la desnudez se considera un signo de estatus, entonces resulta desconcertante que el pintor de la fundición haya elegido representar a los trabajadores del metal en estado de desnudez, mientras que los ciudadanos/miembros de la élite de los activistas vuelven a vestir ropa.

La verdad sobre las estatuas desnudas de la antigua Grecia - Foto 4.

Murray intentó imaginar muchas explicaciones diferentes: tal vez esta era la forma en que Foundry Painter promovía la ciudadanía entre los artesanos, sus colegas. 

¿O es simplemente un divertido cambio de roles, destinado a divertir a la clase alta cuando se usa la taza en una fiesta para beber? Los estudiosos no pueden dar una explicación definitiva porque la cultura visual griega antigua era extremadamente sofisticada y compleja.

Sin embargo, Murray cree que todavía hay base para afirmar que las distinciones de clases y la desnudez estaban estrechamente vinculadas en la sociedad antigua.

Desnudo, juventud y amor.

Según Murray, además de la transición de la adolescencia a la edad adulta, hay un factor que juega un papel importante en cómo la imagen del desnudo masculino a menudo se coloca en el centro de la vida y el arte griego: el sexo. Este factor a menudo se subestima en el discurso histórico porque causa cierta vergüenza cuando se menciona, especialmente en una era más sensible al género como la actual.

De hecho, el gimnasio de la antigua Grecia era un lugar que fomentaba fuertemente el desarrollo de relaciones eróticas, lo que formaba parte del sistema educativo de la época.

En el libro Eros and Greek Athletics publicado en 2002, el autor Thomas Scanlon enfatizó la relación de larga data entre los griegos que practican deportes desnudos y la pedofilia. Según Scanlon, los gimnasios son principalmente lugares donde se establecen relaciones sexuales entre hombres adultos y adolescentes. Los hombres adultos utilizan el pegamento del apego sexual para aculturar a los jóvenes homosexuales y moldearlos de acuerdo con ciertas expectativas y normas, con el fin de crear ciudadanos ideales.

La estatua de bronce del dios dormido del amor, Eros, se hizo alrededor del siglo III-II a.C. Foto de : Museo Metropolitano de Arte

La estatua de bronce del dios dormido del amor, Eros, se hizo alrededor del siglo III-II a.C. Foto de : Museo Metropolitano de Arte

Aunque hoy en día la mayoría de nosotros estaríamos tentados a hacer la vista gorda ante los detalles de estas “guaridas”, se encontró uno de esos lugares, llamado Kato Syme, en las montañas del centro-sur de la isla de Creta, como evidencia que lo respalda. la hipótesis de que los vínculos homosexuales han sido durante mucho tiempo una característica de los deportes desnudos.

La gente también encontró en este “punto de reunión” una pequeña estatua de bronce que data del siglo VIII a.C., en la estatua hay una imagen de dos hombres, uno mayor que el otro, tomados de la mano y claramente hablando en estado de excitación.

Este hallazgo también es consistente con el uso que hizo el historiador, geógrafo y filósofo griego Estrabón de muchos términos específicos que vinculan el erotismo, la pedofilia y los ritos de la mayoría de edad al describir las instituciones de la antigua sociedad griega en la isla de Creta.

Esta evidencia sugiere que tal vez la práctica de deportes desnudos por parte de los hombres griegos jugó un papel importante en la construcción de un sistema social basado en el desarrollo de relaciones homosexuales cercanas, que involucra a miembros mayores y más jóvenes de la comunidad masculina a través de una conexión pedagógica mutuamente beneficiosa.

La conclusión de Murray probablemente sorprenderá a quienes siempre han pensado que el origen de la imagen masculina desnuda en el arte griego antiguo está relacionado con la herencia cultural central de la época, como la democracia, el Estado de derecho y el estudio filosófico de las características fundamentales de la sociedad. belleza y verdad.

Muy por el contrario, el ideal griego del desnudo masculino surgió de una naturaleza clasista y sólo pretendía promover la superioridad de la clase sociopolítica dominante en la cultura mundial de esa época. Para decirlo más francamente, la popularidad de los hombres desnudos en el arte griego es simplemente un simbolismo sexual de clase alta, porque, al igual que en los tiempos modernos, el elemento sexual siempre interesa a la gente.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *